Estimulación
Sonora

Investigación

Un aspecto fundamental del proyecto Estimulación Sonora es el desarrollo permanente de una investigación que dé cuenta del proceso y de los resultados de los distintos Programas que realiza, tanto para aquellos que lo llevan a cabo, como para sus participantes directos e indirectos.

El objetivo de la investigación es la sistematización de la metodología utilizada en los talleres, como el estudio del proceso que se está realizando, siendo ésta única y novedosa en la región. Las actividades se adecuan y adaptan a las necesidades de los participantes, a las condiciones en las que se encuentren, así como a la realidad social y cultural de donde provienen. Queremos comprender los procesos que se están llevando y produciendo, de modo de consolidar una metodología que logre optimizar los objetivos que se proponen.

Esta área de investigación tiene tres objetivos: 1.– la sistematización permite el estudio para la identificación de buenas prácticas y la programación de los talleres; 2.– su uso para la formación de nuevos monitores y para la replicabilidad de los Programas. y 3.– la entrega de información a las organizaciones e instituciones vinculadas al Proyecto y a sus participantes.

Otro objetivo de la investigación es conocer el efecto que tienen los talleres en sus participantes, qué áreas desarrolla y de qué manera, cuáles son las necesidades, que cubre y a cuales debiera enfocarse. Esto se realiza observando al participante, según una pauta de cotejo que mide diferentes áreas, así como también preguntando a su entorno cercano qué es lo que observan, buscando la retroalimentación para la mejora continua de los distintos Programas que ofrece el proyecto Estimulación Sonora y de las actividades que éste también realiza.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizan técnicas y herramientas de investigación mixtas. Éstas incluyen entrevistas grupales e individuales a los distintos involucrados, tales como: docentes, apoderados, equipo de salud, monitores y otras personas que se consideren relevantes para el proceso. La observación de los participantes y de las actividades que realizan los monitores, son analizadas y estudiadas por el equipo de trabajo. El uso de pautas de cotejo que permite medir en dos momentos al participante y evaluar el efecto de los Programa en ellos, sumado a reuniones de equipo y la revisión del material audiovisual, son elementos que aportan al proceso de aprendizaje constante en el que se está trabajando.

A continuación se presentan las investigaciones realizadas durante el año 2014 y 2015.

2014

Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad

Escuela Magdalena Ávalos Crúz San Miguel Santiago Región Metropolitana / ASPAUT
Escuela Diferencial Nº 349 Las DaliasViña el Mar / COANIL

PDF : Informe 2014 - Programa Estimulacion Sonora

2015

Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad

Escuela Magdalena Ávalos Crúz San Miguel Santiago Región Metropolitana / ASPAUT
Centro de Tratamiento Especializado para Niños y Jóvenes Autistas Viña del Mar Región de Valparaíso

PDF - Programa Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad - Informe 2015

Unidad de Neuropsiquiatría Infantil Hospital El Carmen Dr. Valentín Luis Ferrada Maipú Santiago Región Metropolitana

PDF : Informe - Hospital El Carmen - Programa Estimulación Sonora 2015